Zona común
Patio
El patio es un elemento básico en la arquitectura de la judería. Sirve para dar acceso y distribución a todas las dependencias de la casa.
En el Zaguán, hemos intentado conservar su alma antigua, adaptándolo a nuestro tiempo. En tiempos pasados el patio era la antesala, el lugar de reunión, donde pasar las tardes leyendo, conversando o dejar pasar el tiempo, sin más.
En el patio del Zaguán de la Judería además encontramos un Pozo que antiguamente era signo de distinción, pues no era necesario ir a las fuentes públicas a por agua.
Esta fluye en su interior por lo que suponemos que llevaba agua a otras casas privilegiadas. Quizás desembocando en el misterioso y sospechado lago subterráneo en la cercana Plaza de las Tendillas.
Al patio se accede a través de un arco. Una modalidad constructiva muy utilizada en la época árabe para soportar con mucha eficacia el peso de la construcción.
Características
- Recepción.
- Espacio de lectura y conversación.
- Pozo y arco árabes.
Disfrutar de un patio cordobés es una experiencia singular. El silencio, la sensación de que el tiempo entra en pausa, el frescor natural es algo que no habría podido imaginar. Me han encantado los ratitos que hemos disfrutado en él al final del día.